La videoconsulta y sus beneficios

http://medkohealth.com/es/blog/la-videoconsulta-y-sus-beneficios

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, y esto hace que la medicina no pueda quedarse al margen de esto.

Hoy en día, es posible acceder fácilmente a los especialistas de las diferentes ramas de la medicina, independientemente de los límites geográficos, mediante el servicio innovador de la videoconsulta.

La videoconsulta consiste en la realizaciòn de una consulta médica, de la misma manera que si especialista y paciente se encontraran en el mismo ámbito físico, pero a través de un sistema de videoconferencia. De esta manera, esta interacción  permite ahorrar tiempo y costos de traslado, acortando la distancia médico-paciente especialmente para quienes viven en el interior y/o exterior del país.

Actualmente la tecnología de videollamada está fácilmente disponible en la mayoría de los hogares por lo cual, tanto el consultante como el médico, pueden conversar desde la comodidad de su casa.

 

Es frecuente que los pacientes tengan dificultades para ausentarse de sus trabajos y actividades para acudir a la consulta médica, esto empeora si esa ausencia debe ser por algunos días, si el profesional se encuentra a una distancia que amerite viajar. Ademàs, en algunos casos deben sumarse a los gastos de traslado los costos de estadía, ya que si la distancia es considerable, puede resultar necesario pernoctar en las cercanías del consultorio médico, debido a que es habitual que los subespecialistas se concentren en las grandes ciudades.

Las personas de edad o con dificultades físicas para movilizarse también pueden beneficiarse con esta tecnología.

Es necesario aclarar, que este servicio no reemplaza la consulta cara a cara en todos los casos, siendo un excelente complemento de esta, cuando no es necesario el examen físico del paciente.

En determinadas especialidades médicas, el paciente sólo deberá apersonarse si el médico lo requiere, para realizar un examen físico o algún tratamiento médico o quirúrgico. En otros casos, el profesional puede estar en condiciones de emitir su opinión, sólo evaluando los estudios complementarios realizados y el relato de quien consulta.

En la actualidad, debemos reconocer que Internet es una activa partícipe de nuestras vidas, que a veces puede aportarnos herramientas útiles y en otros casos, al consultar acerca de un tema del cuál no tenemos base profesional, puede confundirnos. Por esto, si queremos utilizar este excelente recurso y sobretodo si hablamos de cuestiones de salud, para evitar incertidumbres innecesarias, es recomendable consultar a un profesional de confianza que pueda personalizar nuestro caso y volcar su experiencia para poder acercarnos a un correcta evaluación diagnóstica y terapéutica.

2 responses to “La videoconsulta y sus beneficios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *