Archives

Estudios básicos de Evaluación Diagnóstica

item1

En condiciones normales, la fecundación espontánea del óvulo se concreta en la trompa de Falopio, obviamente para que esto ocurra es fundamental que exista una ovulación normal y una correcta llegada de espermatozoides normales a las trompas.

imagen1-I1Por lo cual, al explorar las causas de la infertilidad, debemos hacernos básicamente 3 preguntas:

1. Cómo funcionan los ovarios?

2. El semen es normal?

3. Las trompas de Falopio son permeables?

1. Para analizar la función ovárica, además de tener en cuenta la edad de la paciente, los estudios a solicitar son:
• Perfil hormonal basal: FSH, LH y estradiol, prolactina y la hormona tiroidea TSH (la extracción de sangre debe realizarse entre el 2° y 4° día del ciclo menstrual), en algunos casos puede agregarse hormona antimülleriana y/o Inhibina.

Ecografía transvaginal con conteo de folículos antrales (esta ecografía permite evaluar la cantidad de folículos presentes en el comienzo del ciclo menstrual, esto representa la reserva ovárica).

2. El espermograma debe evaluar la cantidad de los espermatozoides, si su movilidad es suficiente y determinar cuál es el porcentaje de espermatozoides normales con respecto a su morfología (forma y aspecto).

3. La histerosalpingografía es el estudio de imágenes de elección para determinar si las trompas de Falopio son permeables o sufren de alguna obstrucción o tironeamiento que pudieran impedir la captación del óvulo por parte de la misma. Además, este estudio es útil para evaluar la cavidad uterina.

Cabe agregar que en un 30% de los casos, estos estudios resultan normales por lo cual no logramos encontrar causa alguna que justifique la infertilidad, esto es denominado ESCA (esterilidad sin causa aparente). Esto no necesariamente significa que no exista un motivo, sino que este no puede identificarse con los estudios básicos.

Según la respuesta a estas preguntas, la edad de la paciente y el tiempo de infertilidad se evaluará el tratamiento a seguir.

btn

Ver más