Archives

Técnicas complementarias a los tratamientos de Reproducción Asistida

item4

Las Técnicas Complementarias se aplican en casos concretos para optimizar los resultados de las Técnicas de Reproducción Asistida.

PGD (Diagnóstico Genético Preimplantatorio)

Esta técnica permite estudiar si los embriones obtenidos in vitro, presentan alguna alteración en el número o estructura de sus cromosomas. Esto posibilita  la detección de embriones con anomalías, que puedan dar lugar a algún síndrome cromosómico o alteraciones genéticas con predisposición a la falla de implantación embrionaria, pérdida del embarazo o sindromes cromosómicos asociados a retrasos madurativos y malformaciones. Además, si alguno de los progenitores porta una enfermedad genética conocida, en determinados casos, puede realizarse una técnica específica que identifique los embriones portadores del gen alterado.

Indicaciones:

  • Edad materna mayor de 38 años
  • Antecedentes de aborto recurrente
  • Antecedentes de descendencia con alteraciones cromosómicas.
  • Antecedentes genéticos familiares.
  • Fallas repetidas de tratamientos de Reproducción Asistida.

Columnas de Anexina V

ITEM4-IMG1

Algunos factores pueden dañar la integridad del ADN espermático disminuyendo su capacidad fecundante.  Ante la presencia de alguno estos agentes,  pueden realizarse estudios especiales (por ejemplo TUNEL) que permiten evaluar la presencia de fragmentación del ADN espermático.

De comprobarse un nivel de fragmentación de los espermatozoides superior al normal, se sugerirá el filtrado a través de Columnas de anexina V. Este método se realiza previo al  ICSI, y  permite la elución los espermatozoides sanos separándolos  de los dañados que quedan retenidos en una columna magnética, favoreciendo así la inyección del óvulo con espermatozoides libres de fragmentación de su ADN.

 Algunos de los factores que predisponen a la fragmentación del ADN son:

 Edad mayor a 45 años.

  • Exposición a temperaturas elevadas.
  • Exposición a quimio o radioterapia.
  • Exposición a tóxicos
  • Presencia de varicocele
  • Infecciones seminales

Assisted hatching o Eclosión asistida.

ITEM4-IMG2

Los embriones están envueltos dentro de una membrana que aporta el óvulo y se llama zona pelúcida. Para poder

El assisted hatching o eclosión asistida, consiste en realizar un pequeño orificio de abertura en la zona pelúcida, justo antes de la transferencia embrionaria, facilitando de esta manera, la liberación posterior del embrión de su cubierta.implantarse, el embrión debe “romper” esta membrana que lo recubre para poder anidarse en el útero. En algunos casos, esta cubierta puede ser más rígida o gruesa que lo normal, dificultando la eclosión del embrión, y por ende su implantación en el endometrio.

Puede sugerirse en las siguientes situaciones:

 Tratamientos previos fallidos con embriones de buena morfología.

  • Visualización de zona pelúcida engrosada o rígida.
  • Edad de la mujer mayor a 37 años
  • Transferencia de embriones criopreservados.

Criopreservación de embriones

 Por lo general, durante los tratamientos de Reproducción Asistida de alta complejidad, se transfieren un máximo de 2 embriones. En los casos en que se generan más embriones, se seleccionan los de mejor morfología para su transferencia en fresco y l0s remanentes se dejan en un medio de cultivo para observar su evolución. Los embriones que continúen su desarrollo  y lleguen al estadío de blastocisto (embrión de 5 o 6 días) serán criopreservados para poder ser transferidos en un siguiente intento. En determinadas circunstancias, los embriones también pueden ser criopreservados en estadíos previos (día 1, 2 o 3).
Vale aclarar, que no es  habitual que todos los embriones restantes reúnan las condiciones que ameriten su criopreservación.

Criopreservación de óvulos y tejido ovárico

Este procedimiento es indicado en los casos en los que se desea preservar la fertilidad futura ya sea por cuestiones médicas (tratamientos médicos que puedan afectar la fertilidad, como por ejemplo la radio y quimioterapia), o por cuestiones sociales, como es el caso de algunas mujeres que llegada cierta edad y sabiendo que la calidad de los óvulos va disminuyendo con el paso del tiempo, desean conservarlos para poder utilizarlos en el futuro.

 

btn

Ver más