Archives

Estudios básicos de Evaluación Diagnóstica

item1

En condiciones normales, la fecundación espontánea del óvulo se concreta en la trompa de Falopio, obviamente para que esto ocurra es fundamental que exista una ovulación normal y una correcta llegada de espermatozoides normales a las trompas.

imagen1-I1Por lo cual, al explorar las causas de la infertilidad, debemos hacernos básicamente 3 preguntas:

1. Cómo funcionan los ovarios?

2. El semen es normal?

3. Las trompas de Falopio son permeables?

1. Para analizar la función ovárica, además de tener en cuenta la edad de la paciente, los estudios a solicitar son:
• Perfil hormonal basal: FSH, LH y estradiol, prolactina y la hormona tiroidea TSH (la extracción de sangre debe realizarse entre el 2° y 4° día del ciclo menstrual), en algunos casos puede agregarse hormona antimülleriana y/o Inhibina.

Ecografía transvaginal con conteo de folículos antrales (esta ecografía permite evaluar la cantidad de folículos presentes en el comienzo del ciclo menstrual, esto representa la reserva ovárica).

2. El espermograma debe evaluar la cantidad de los espermatozoides, si su movilidad es suficiente y determinar cuál es el porcentaje de espermatozoides normales con respecto a su morfología (forma y aspecto).

3. La histerosalpingografía es el estudio de imágenes de elección para determinar si las trompas de Falopio son permeables o sufren de alguna obstrucción o tironeamiento que pudieran impedir la captación del óvulo por parte de la misma. Además, este estudio es útil para evaluar la cavidad uterina.

Cabe agregar que en un 30% de los casos, estos estudios resultan normales por lo cual no logramos encontrar causa alguna que justifique la infertilidad, esto es denominado ESCA (esterilidad sin causa aparente). Esto no necesariamente significa que no exista un motivo, sino que este no puede identificarse con los estudios básicos.

Según la respuesta a estas preguntas, la edad de la paciente y el tiempo de infertilidad se evaluará el tratamiento a seguir.

btn

Ver más

Tratamientos de baja complejidad (Inseminación intrauterina y Relaciones programadas)

item2

Son las técnicas de Reproducción Asistida en donde la fecundación se produce en la trompa de Falopio. Suele indicarse una estimulación ovárica previa, para obtener más óvulos disponibles y aumentar así las chances de embarazo.

Relaciones programadas

Normalmente, las mujeres producen un solo óvulo por ciclo menstrual. El objetivo de este tratamiento es producir mayor cantidad de óvulos para incrementar la posibilidad de embarazo y asesorar acerca del momento óptimo para mantener relaciones sexuales.

Inseminación intrauterina

Consiste en la introducción de una cánula a través del cuello uterino con el fin de depositar el semen mejorado (con un procedimiento de selección de los mejores espermatozoides llamado swim-up) en el interior de la cavidad uterina y cercano a las trompas. Esto se realiza en el momento de la ovulación, que es programada por el médico, y suele acompañarse de una estimulación ovárica.

btn

Ver más

Tratamientos de alta complejidad (FIV, ICSI, Ovodonación)

item3

Son los Tratamientos en donde la fertilización del óvulo se realiza en el laboratorio.

1° etapa: Estimulación ovárica

Mediante medicación hormonal sse estimula a los ovarios para que produzcan una mayor cantidad de óvulos (más que para una inseminación). Se realizan controles ecográficos seriados para poder observar el crecimiento de los folículos ováricos (estructuras que contienen al óvulo), y así evaluar el momento adecuado para la aspiración de los óvulos. Esta etapa tiene una duración aproximada de entre 8 y 12 días aproximadamente, dependiendo de la respuesta ovárica a la medicación.

2° etapa: Punción ovárica o aspiración folicular

Una vez alcanzado el tamaño folicular deseado, el médico programa la aspiración folicular que consiste en punzar por vía transvaginal cada folículo y así obtener el óvulo que se encuentra en su interior. Este procedimiento se realiza en quirófano y bajo anestesia.

Cortesía de Laboratorios Merck Serono

3° Etapa: FIV o ICSI

En la FIV (Fertilización in Vitro) una microgota de espermatozoides es colocada sobre cada óvulo obtenido en la aspiración folicular (punción de los ovarios), esperando la penetración espermática espontánea.
En el ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), cada óvulo es inyectado por el biólogo, uno por uno, con un espermatozoide.

Cortesía de Laboratorios Merck Serono

4° Etapa: Transferencia embrionaria

Dos, tres días o cinco días después de la aspiración folicular, se transfieren los embriones obtenidos a la cavidad uterina. Por lo general y de acuerdo al caso en particular, se transfieren hasta 2 embriones. Días más tarde, se realizará el test de embarazo para constatar si se produjo o no la implantación embrionaria.

Cortesía de Laboratorios Merck Serono

 

Ovodonación

Un fenómeno de los últimos años es el aumento de la necesidad de los tratamientos de ovodonación, esto probablemente tenga relación a que la edad de la mujer en la primera consulta por infertilidad en casi un 60% de los casos suele ser mayor de 35 años.
Notablemente, muchas mujeres desconocen que con el correr del tiempo, la calidad de sus óvulos va disminuyendo, siendo esta disminución más notable a partir de los 35 años y más aún desde los 37 o 38 años.
Además, en la cercanía de los 40 años, la tasa de aborto y de alteraciones cromosómicas del embrión aumentan considerablemente.
En Argentina, el último registro reportó aproximadamente 800 niños nacidos por año, con ayuda de este tratamiento.

Las indicaciones más frecuentes de la ovodonación, son los casos de mujeres con mala calidad ovárica o respuesta baja o nula a la estimulación de los ovarios en tratamientos anteriores.

En este caso, se utilizan óvulos donados por mujeres jóvenes que son sometidas a estudios médicos y psicológicos.

Se realiza ICSI con espermatozoides de la pareja de la mujer receptora o con semen de banco, y luego se transfieren los embriones obtenidos al útero de la paciente.

Este tratamiento representa una importante alternativa para vivir la experiencia del embarazo, el parto y la lactancia.  Ver más

 

btn

Ver más