HIV: paternidad sin riesgos

Nota Publicada en : LA RAZON.

* Por Dra. Sandra C. Miasnik

En la última década, los avances en nuevos tratamientos para el HIV, han convertido a esta infección, considerada en sus inicios como una patología terminal de deterioro progresivo, en una enfermedad crónica y estable en la actualidad.

Este status, permite que los pacientes que sufren esta afección, vean la posibilidad de encarar proyectos a futuro, entre ellos la paternidad.

En el caso de parejas serodiscordantes para el virus de inmunodeficiencia adquirida (HIV) donde el varón es seropositivo (infectado) y la mujer seronegativa (no infectada), existen programas de Reproducción Asistida que tienen el fin de eliminar del semen toda partícula viral infectante y poder, así, inseminar a las mujeres minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Desde la década del 80 sabemos que el responsable del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), que desencadena un trastorno progresivo de la función inmunológica, cuya enfermedad, el SIDA, constituye la manifestación sintomática de la infección.

El contagio del HIV se produce por medio de líquidos corporales como sangre y semen. De esta manera, la transmisión puede ocurrir por transfusiones de sangre, administración intravenosa de sustancias, por vía sexual y por vía vertical de madre a hijo (a través del parto).

El riesgo de contagio de la mujer mediante coitos no protegidos depende de la carga viral presente en el semen, la cantidad de contactos sin protección, la presencia de lesiones y/o infecciones genitales, y del contacto sexual durante el período menstrual.

La causa principal de SIDA pediátrico es la madre portadora del HIV. Un hombre HIV seropositivo puede infectar a su descendencia infectando a la madre, no existiendo en toda la literatura referencia sobre una madre no infectada dando a luz un niño infectado.

En el caso de parejas serodiscordantes (uno de los miembros infectado y el otro no), las relaciones sexuales deben ser mantenidas únicamente con el uso de preservativos para evitar el contagio.

El programa de Reproducción Asistida para parejas HIV y/o hepatitis C serodiscordantes donde el hombre es seropositivo, tiene el fin de disminuir al mínimo la posibilidad de transmisión del virus a la mujer, realizando las inseminaciones con muestras de semen negativas, previamente testeadas para la presencia del virus.
El manejo de la pareja requiere un trabajo multidisciplinario en el cual deben participar médicos infectólogos, ginecólogos, perinatólogos, pediatras y psicólogos.

El procesamiento del semen se realiza a través de técnicas de centrifugación para el aislamiento de los espermatozoides. Posteriormente, una porción de la muestra procesada es enviada al laboratorio de virología para evaluar existencia de material genético viral. La inseminación intrauterina sólo se realizará con una muestra negativa para la presencia del virus.

En los casos donde el hombre es seropositivo y la mujer no, las posibilidades de contagio de la mujer con esta técnica son ínfimas pero no podemos decir que nulas si bien con el uso de estos procedimientos no hay descripto en la literatura médica actual ni un solo caso de contagio.

De lograrse el embarazo, la mujer deberá realizar los controles infectológios pertinentes cada 3 meses y deberán comprometerse al uso de preservativo durante el período de control infectológico.
En el caso de que existiese seroconversión (transmisión del virus)la paciente deberá comenzar el tratamiento antirretroviral y quedará contraindicada la lactancia reduciendo así el riesgo de transmisión al recién nacido a un 2%.

El riesgo de transmisión al feto y al recién nacido sin tratamiento es de alrededor un 20%. Este riesgo se reduce al utilizar antirretrovirales desde el inicio del embarazo hasta las seis semanas post parto.

*Profesional del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR) Mail: smiasnik@cegyr.com
Nota Publicada : Miércoles 26 de septiembre de 2008 en LA RAZON. Actualizada en noviembre de 2012
 
 

btn