¿Hasta cuándo se puede postergar la maternidad?

Por Dra. Sandra Miasnik*

Nota publicada en:  INFOBAE – ver nota

En la actualidad, es muy común que las mujeres decidan postergar su maternidad especialmente por motivos profesionales.

Esta alteración del potencial reproductivo se debe a la disminución de la cantidad y la calidad de los óvulos a medida que transcurren los años.En los últimos años se ha notado un desplazamiento notable en la edad en que las mujeres deciden tener su primer hijo, cada vez se ven más mujeres que a fines de la treintena deciden encarar este proyecto por primera vez. Esto podría presentar un problema, ya que estas mujeres probablemente no tengan en cuenta que la fertilidad comienza a declinar cerca de los 35 años y llegando a los 40, esta disminución se acelera.

Existen estudios básicos para evaluar la reserva ovárica como la determinación de algunas hormonas tales como FSH y estradiol. Estas hormonas deben medirse en sangre del 2° al 4° día del período menstrual. La hormona antimülleriana (AMH) también puede ser útil en estos casos y puede dosarse en sangre en cualquier momento del ciclo. Una FSH elevada y una AMH baja, reflejan una disminución de la actividad ovárica y por ende de la chance de embarazo, especialmente si esto se asocia a una edad mayor de 38 años. Vale decir que las posibilidades de lograr un embarazo exitoso serían bajas aunque de ninguna manera nulas.
En casos de disminución de la reserva ovárica, la respuesta al estímulo ovárico con medicación es más dificultosa.

De todas formas, independientemente de la cantidad de óvulos disponibles, a mayor edad también disminuye la calidad de los mismos aumentando la tasa de abortos y de enfermedades cromosómicas del embrión. como por ejemplo, el síndrome de Down.

Debido a lo antedicho para las parejas en las cuales la mujer sea mayor de 35 años y que luego de 6 meses de búsqueda, tengan dificultades para lograr un embarazo es recomendable realizar la consulta al especialista lo antes posible.
En los casos donde los tratamientos fallen repetidamente o se prediga un chance de embarazo muy baja, existe la opción de realizar un tratamiento de ovodonación que alcanza una tasa de éxito de aproximadamente el 50%. Esta es una importante alternativa para vivir la experiencia del embarazo, el parto y la lactancia.
Es necesario que las mujeres dispongan de esta información para poder tomar mejores decisiones y así poder planificar sin sobresaltos su deseo de convertirse en madres.

*Especialista del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR), E-Mail: smiasnik@cegyr.com

btn